domingo, 13 de noviembre de 2011

De cómo te cambia la perspectiva

Fue en 1999 cuando mi primera amiga contrajo matrimonio.  Es mi amiga de la infancia, mi primer amistad de la vida y se llama Sandra.

Debo reconocer que hice el ridículo de mi vida: en su boda, justamente llegué a la explanada de la Iglesia San Luis Gonzaga, la que eligió para casarse con Jesús, que me puse a llorar descontroladamente.

No puedo describir por qué lloré.  Pero creo que para varios, sino es que todos los presentes, entre ellos su hermana Mita, creyeron que estaba triste por que yo aún no me casaba y ni planes tenía.

Mita fue la única que se atrevió a acercarse y consolarme.  Textualmente me dijo, con el fin de que me tranquilizara, que no llorara, que un día llegaría mi hora y dejé de llorar con muchísima pena, porque realmente no lloraba por no ser yo la que daría el sí, sino simple y honestamente me brotó de esa forma la emoción por ella.

Eligió ese año para casarse porque según las parejas que lo hicieran ese año serían inmensamente felices o por lo menos, cabalísticamente, tendrían mejor suerte que aquellas que lo hicieran cualquier otro año.

Eso sí, debo reconocer que a partir de entonces me entró el gusanito de querer casarme, como todas lo vivimos cuando se casa la primera del círculo inmediato de amistades entrañables.  Entonces era novia de J y para entonces nos faltaban todavía seis años más de noviazgo que se acumularían a los cuatro ya transcurridos.

Cuando comencé a trabajar en Bodissima y al acudir a mis primeras dos Expo Tu Boda a trabajar, me emocionaba la idea de volver a casarme, más que nada porque el trote de los preparativos son sumamente excitantes.  Compras a lo menso sin importar costos, gastas a lo tonto lo que no tienes con tal de vivir “el día más importante de tu vida”.

Para la tercera, ya me caía gordo ver toda esa mercadotecnia.

Hoy, obviamente, no pienso de la misma manera.  No tengo esa ilusión y no solo porque mi matrimonio fue un fracaso desde antes de que éste se consumara.

De hecho, creo que en mi vida nunca me visualicé como una mujer-esposa-casada… creo que no tengo la vocación ni la paciencia de no poder tomar mis decisiones importantes y, peor aún, tener que consultarlas con otra persona.

Me desespera ver a mis amigas cercanas que todo, o casi todo, lo tienen qué consultar con fulanito.  

Hoy, S está a mi lado.
 
Eso sí, cuando algo me preocupa o tengo qué tomar alguna decisión, lo platico con él, pero solo con la idea de que me de un consejo, pero finalmente hago lo que quiero y creo que es más conveniente y no me reprende o reclama porque no hice o decidí lo que él creyó en su momento fuera mejor para mí.

Mamá me ha dicho abiertamente que no está contenta con esa relación “porque no le ve futuro a este romance”, “porque no ve que S  quiera casarse”, “porque no quiere partir de este mundo sin dejarme con mi ‘vida resuelta’ que, según sus ideas, solo se consigue siendo una mujer casada”.

Los dos ya vivimos lo que es casarnos y divorciarnos-separarnos de la persona que creímos en su momento sería el individu@ con el que viviríamos el resto de nuestras vidas.

Y los dos, no tenemos la mínima intención de volver a casarnos jamás.  Ya sé que nunca debemos decir “de esta agua no beberé”, pero esa es nuestra realidad, nuestros pensamientos.

Hace poco, le dije a mamá, con toda honestidad, que en mi diccionario y lo que me resta de vida no veo a la palabra matrimonio como algo prioritario, es más, que simplemente no figura en mis planes.

Prácticamente le dije que lo amo y que no comparto las ideas que ella trae revoloteando, como toda madre, en su cabeza.

Eso sí, le dije que lo que sí quiero es un compañero y que ahora él es el indicado porque compartimos la misma forma de pensar al respecto  y hasta lo hemos platicado.

Además, S me ha regalado algo que ninguno de mis exs me obsequió y que es muy importante:  por primera vez me siento orgullosa de la persona que está a mi lado.  Siento una profunda admiración por cómo ha ido creciendo en su vida, en todos  los aspectos, y ahora entiendo cuán importante es sentir ese respeto por la pareja.  Por supuesto, también conozco sus debilidades y errores, los cuales, él sabe, a veces me han hecho sufrir o sentirme incómoda, pero finalmente los he aceptado, los conozco y sé cómo sacarles la vuelta o enfrentarlos.

Lo que sí le dije a mamá, tratando de tranquilizarla y calmar sus inquietudes, es que, a lo mucho, podría considerar yo la unión libre.

Abrió enormemente sus ojitos y su rostro expresó con honestidad que eso no es lo que quiere para mí.  Creo que ahora la preocupé de más.

Pero, así es esto.  Creo que en el fondo tengo la idea arraigada de no cometer dos veces el mismo error, o al menos, no tomar decisiones sin antes estar segura de lo que quiero.




13 comentarios:

  1. pues ya estas grande y tu sabes si te casas, te arrejuntas, o lo que sea, sabras que es lo mejor para ti, lo que a mi me sorprende es:

    ¿duraste 10 años de novia antes de casarte?
    O_o guadafoooooooc , ps como no ibas a tronar si mas que pareja ya eran casi hermanos. y no me vayas a decir que en diez años no hubo nada de nada de aca tu sabes vdd porque me da un patatus jajaja

    ResponderEliminar
  2. Así es mi estimado Jinetito... soy de larga duración y estúpidamente fiel :S

    Ele y Juan Pa

    ResponderEliminar
  3. yo creo que a lo que Jinete se refiere es que si en 10 años no hubo sexo, o me equivoco?

    Yo que te podré decir... cada quien sabe lo que es mejor para uno, asi que adelante mi querida Elenita... Lo que si creo es que el matrimonio no es tan malo.
    Digo, estoy de acuerdo que tienes que tomar decisiones entre 2, pero...el matrimonio va más alla de eso, es un compromiso mutuo con tu pareja y tus hijos, no es planchar, lavar y cocinar... es sentirte confiado de que esa persona esta ahí para ti y que si hay problemas lucharan por solventarlos con firmeza y no se rendirá uno tan fácil como cuando no tienes un lazo mas fuerte que el hacerte compañia...con papel o sin papel.. así que la unión libre aún sin papelería de por medio puede considerarse un matrimonio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hasta hace un año era una firme creyente de que el matrimonio era la pérdida del amor. Un sinsentido en el que pocos se atrevían a entrar y pocos salían vivos.
    Ahora, en un mundo donde las bodas son rarezas cósmicas me gustan mucho más. También me gusta la idea de vivir con alguien teniendo la seguridad de que no te quedarás en la calle cuando todo termine. Tal vez es el lado pragmático del amor, pero creo que es necesario.
    Las bodas de vestido blanco me parecen momentos lindos, que aún no sé sin son para mí, pero es gran detalle que todo el mundo comparta una nueva etapa de tu vida.
    Por supuesto...si las bodas o los matrimonios no llega tampoco es el fin del mundo. El amor viene en muchos envases, y a veces los más coloridos son los venenosos.

    ResponderEliminar
  5. mmm que decir si opino lo miiiiismo que tu, aunque a mi mama no le parezca... peeeero
    ahora tengo una relacion mucho mejor que mi matrimonio...

    asi que creo...
    El compromiso radica en la voluntad racional de estar junto con una persona para pasar el tiempo de convivencia con amor, respeto y comunicación suficientes para que los dos reciban la mayor parte de sus requerimientos amorosos desde el interior de la misma.

    PD. y eso de ... idea de vivir con alguien teniendo la seguridad de que no te quedarás en la calle cuando todo termine ... es mentira!!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Entiendo la postura de tu mamà porque el concepto de matrimonio no es el mismo que hace años... antes la mujer se casaba sabedora de que su futuro econòmico ya no dependìa de ella si no del marido, el papel de la buena esposa se limitaba a criar a los hijos, atender la casa y obvio al esposo y si habìa algo que no le parecìa, habìa un millòn de opciones antes que pensar en el divorcio

    Tambien creo sin leerme anticuada que los hombres de antes en su mayorìa eran diferentes... si eran infieles eran discretos, no existìa la tecnologìa de ahora para ponerse en evidencia... ademàs como la esposa no trabajaba pues se hacian de 20 empleos antes de dejar de proveer a su familia

    No sè si el concepto del matrimonio hace algunos años era mejor o peor, lo que si sè es que hay màs divorcios que bodas en la actualidad

    Nosotras las mujeres nos perdimos, exigimos equidad pero tambien queremos que nos abran la puerta del carro, trabajamos como locas para generar un patrimonio y de repente el conyuge ya se hizo pato con el gasto de la casa, queremos ser mujeres independientes pero necesitamos una niñera que nos ayude a ser mamàs...

    En fin halla o no papeles nada te garantiza que tu union tenga el èxito con el que todas soñamos...

    Saludos amiga
    Monserrat

    ResponderEliminar
  7. Haces bien en haber entendido de tu fracaso anterior, supongo que ahora tienes todo más claro. Tu haz lo que quieras hacer, ya si te nace volver a casarte después qué más da si 5 minutos antes decías que no lo ibas a hacer, no pasa de que todo el mundo te lo eche en cara.
    Por cierto, si recibes una solicitud de msn de un correo algo raro/pervertido no te asustes, se trata de tu servidor, te agregué hace unos instantes.

    ResponderEliminar
  8. wow, definitivamente cada cabeza es un mundo, siempre tuve muchos pretendientes pero ninguno me llenaba el ojo, y casi todas mis amigas se casaron antes que yo, yo hasta les ayudaba a hacer sus misales, invitaciones de despedidas y cosas por el estilo (por si nunca me caso, pensaba, jaja) pero la vida dió muchas vueltas y finalmente contrajé matrimonio con quien menos lo esperaba (mi mejor amigo) y el amor surgió precisamente de eso, de la admiración y de tratarlo más.... pero nunca despilfarré en mi boda, mi boda fue modesta pues pensábamos q era más importante el matrimonio que la boda, confieso que aunque lo conocía y amaba mucho, iba con mucho miedo el día que me casé. A lo que voy es.... lo que hacen todos no es necesariamente lo correcto o indispensable o patrón a seguir, tú tienes que encontrar la situación que mejor se adapte a tí, pues todos somos sumamente diferentes, haz lo que te haga feliz sin lastimar a terceros (que en este caso podría ser JP o tu mamá) sigue tus instintos, vive tu vida, disfruta al máximo tu relación, y el tiempo se encargará de escribir el resto. Diana Salazar

    ResponderEliminar
  9. Pues aunque yo estoy casada, te puedo decir que el matrimonio es de voluntad de ambas partes y no porque te cases eres propiedad de: sigues siendo tu misma, las decisiones que vayas a tomar las podras comentar con tu pareja pero no hacer lo que el quiera, tal vez el tenga otro punto de vista que no hayas tomado en cuenta y te pueda ayudar su opinion pero hasta ahi, la unión libre para nuestros padres tal vez no es lo mejor, pero tampoco es lo peor, lo único que ellos quieren como nosotros lo queremos para nuestros hijos, es lo mejor y que no se caigan, pero de esas caidas es como aprendemos, a unos nos toca caernos mas que a otros, ella estará mas tranquila cuando vea que tienes ya una estabilidad emocional y que alguien verá por ti y por JP pero para eso tal vez falte algo de tiempo solo está en uds. creo que debe ser el mismo sentimiento que cuando nos vamos a casar, pero como todo se esta haciendo como segun debe de ser, estan mas de acuerdo, mas no tranquilas, hasta que no vean que realmente no eligimos tan mal, lo aceptarán! y eso solo será con el tiempo.
    Un abrazo! para tí, JP y tía
    Titi

    ResponderEliminar
  10. Me parece una sabia decisión, sobre todo si ya viviste la experiencia. Creo que si quieren, todos deberían darse el chance de casarse..si quieren, ya luego verán si fue la mejor opción.

    En mi vocabulario no existe la palabra "matrimonio" creo que ni "unión libre" aunque bueno, si me convencen, acepto vivir de nuevo con alguien, pero anillos de bodas, jamás verán en mi mano. No hay mejor felicidad que estar juntos porque quieren y no por quedar bien ante nada, bueno, así pienso.

    Saludos

    Kózmica

    ResponderEliminar
  11. Ah como sobran opiniones y creencias acerca del matrimonio, yo se las voy a respetar a todos tus lectores, simplemente porque son solo eso, solo creencias, no pasan de ahí, y las creencias son como las opiniones... todos tienen se perdido una y lo mas importante... son gratis.
    Al parecer para el mundo la única razón del divorcio es el matrimonio, pero no es así, la razón de que un matrimonio fracase es por la falta de compromiso de una de las partes sino es que de las dos, ya nadie quiere obligaciones, ¡ah! porque ven el matrimonio como una obligación y no lo es, no es así, y no debe ser así, el matrimonio es como la amistad, tienes que desearlo con toda tu alma, el matrimonio debe ser la relación que dos individuos deberían de disfrutar mas, debería esta relación ser tan cercana entre los dos como la tienen con Dios, el matrimonio convierte a dos en uno ¿hasta cuando lo van a entender? La mutua entrega no es tanto una obligación sino más bien es un cumplimiento, la fidelidad matrimonial (en todos los aspectos) no debe de proponerse como una limitación de la libertad, sino como plenitud de la intimidad y la ayuda mutua. El matrimonio por lo que tiene de plenitud y por lo que tiene de limitación, no es un obstáculo y jamás debe de verse como un obstáculo, sino como el camino mas seguro de llegar a Dios. Pero no confundan esto que les digo con el egoísmo compartido, un matrimonio (como los de ahora) basado en el egoísmo compartido se convierte en un infierno ¿y que es el infierno? El infierno es el lugar donde no se ama, así es, se convierte en una relación sin amor, por lo consiguiente: ese no es matrimonio y punto.
    El problema mas grande que tiene el mundo ahora, es que esta constituido de 99.5% de mediocres, solo imagínense; dos mediocres que se casan, dos amantes de la medianía con mucha pasión por la mediocridad, de esos que abundan por el mundo, contagiados por esa gran epidemia, pero eso no es lo mas doloroso, lo mas trágico es que ese matrimonio se va a intentar organizar y vivir al nivel del mas mediocre de los dos, esa si es una gran tragedia... he ahí la falla, díganme ustedes ¿tendrá futuro esa relación matrimonial? Se las dejo de tarea...
    Chiquitinas y chiquitines, ustedes piensen, crean, opinen, hagan planes, hagan lo que ustedes quieran, gusten y manden... solo recuerden, eso es lo que ustedes dicen, opinan, creen y planean... falta lo que diga, opine, crea y planee el otro. Solo les diré: del plato a la boca de cae la sopa... y digan que se los dijo un pendejo...

    Bueno ya los tengo que dejar, acá donde estoy ya va a amanecer y hoy me toca ir a tirar madrazos a las faldas de las montañas del lado pakistaní y todavía me falta hacer mis oraciones antes de partir, hoy se antoja el Salmo 91... así será.

    Saludos y reciban cada uno de ustedes un gran abrazo... Nena tu dos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por sus comentarios.
    Cuty. Cuídate mucho y Dios te bendiga.

    Ele y Juan Pa

    ResponderEliminar
  13. Señorita: Yo qué te puedo decir, si desde hace más de seis años vivo en unión libre, lo más chistoso es que con mis ex no duraba ni tres meses de novia. Ahora que lo pienso, fijate que en realidad que soy muy desconsiderada, porque cuando decidí unir mi vida, en vdd , no le pedí oponión a nadie, considero que Dios me mando algunas señales indicandome que èl, era la persona indicada para compartir mi vida. Y que me aviento a darme la oportunidad de buscar la felicidad en pareja. Hasta ahorita todo va muy bien. Así que creo que tu opinión es la mas importante. ¿y tu qué es lo que quieres?

    ResponderEliminar