martes, 8 de noviembre de 2011

Adiós, Mike

Me declaro incompetente para comprender la muerte joven.

Siempre me “shockea” enterarme de que alguien, conocido o desconocido, fallece de niño y hasta los 40 y tantos años, aún sin conocer detalles de la causa de su muerte.

Hace unos días, falleció quien fue profesor de mis sobrinos mayores en la Banda de Guerra de la secu donde ellos estudiaron.  Cuando ellos estaban en la secundaria y hablaban de Mike lo hacían con mucho respeto y cariño.

Yo no tuve el gusto de conocerlo y mucho menos tratarlo, pero al escucharlos a ellos hablar de él inevitablemente te creas una buena idea de la persona.

Hace unos dos años, mis sobrinos Marie y Andy, hicieron su primer viaje sin el resto de su familia y fueron al Distrito Federal justamente bajo el cuidado de Mike.

Nuestra familia, debo reconocerlo, somos bastante escandalosos y fuimos todos, incluidos tía, primo (Manotas) y abuelita a despedirlos a la secundaria, desde donde saldrían los camiones a su destino.

El lugar estaba lleno de ansiosos padres de familia y de adolescentes emocionados por el viaje.  Obviamente, ahí estaba él, Mike, y juntó a los papás de sus alumnos y escuché lo que les dijo para tratar de aliviar esos rostros de angustia de los padres:

“No se preocupen, los voy a cuidar como si fueran mis hijos”.

En ese momento, yo no sabía si Mike tenía la palabra exacta, pero los papás, tan solo escucharlo, relajaron un poco su rostro y emociones. Ahora sé que los papás de sus alumnos confiaban ciegamente en él, pues aunque no fui a sus funerales mis "portavoces" me lo confirmaron al describirme el dolor de jóvenes y adultos mostrado en el último adiós de su Mike.

Mike murió por una estúpida enfermedad fulminante.

Hace un mes, él y los integrantes de la banda de guerra que tanto amaba, aquella que ganó lugares especiales en cuanta competencia participaba, fueron invitados a un evento en uno de los municipios de este Estado.

A cambio de su servicio, los organizadores les ofrecieron un desayuno.  Alimentos que provocaron una intoxicación masiva.  Hubo alumnos que faltaron una semana completa a la escuela.

Mike enfermó todo el último mes: diarrea, vómito y dolores intensos de cabeza.

Visitó muchos hospitales y nadie analizó el caso a fondo hasta que se internó el 30 de octubre en uno particular. El diagnóstico fue aterrador: una bacteria se había alojado en su cerebro.

Para el miércoles, había perdido la vista y el oído y  fue desahuciado.  Su muerte ocurriría en cualquier momento.

Mike, a sus 31 años, murió a las 10:45 horas del viernes 4 de noviembre de este año y la noticia se corrió como reguero de pólvora.

Mis sobrinos y cientos de estudiantes estaban destrozados.  Decenas y decenas de alumnos y ex alumnos de Mike se concentraron la noche de ese día en la secundaria para ensayar en su honor lo que tocarían durante su despedida.

Al sepelio de Mike acudieron más de 300 personas, incluidas bandas de guerra de otras escuelas.

Mike, descansa en paz y gracias por dejar huella en la vida de mis sobrinos.



“Instructor y Comandante de la Banda de Guerra Águilas Grises de Monterrey, Nuevo León: Miguel Ángel Campos Ortiz, ¡PREEEEEESENTE!”.


13 comentarios:

  1. Me has dejado sin palabras, QEPD
    Titi

    ResponderEliminar
  2. El año pasado, cuando murió mi tío en circunstancias igual de trágicas, un amigo me dijo "los buenos son aquellos que se van, los culeros somos los que seguimos aquí". Estoy convencido de que mi amigo tiene razón: El problema no es para el que se va, es para los que nos quedamos que no hemos sido liberados de esta vida por alguna razón.
    Pronta resignación.

    ResponderEliminar
  3. Elena me pusiste la piel chinita, que en paz descanse, suena repetitivo pero definitivamente el esta en un mejor lugar que todos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Es muy cierto lo que dice Janus aunque mi forma de deciro es que aun algo debemos por eso no nos han llamado =) Titi

    ResponderEliminar
  5. tabata espinosa campos14 de noviembre de 2011, 15:09

    estoi orgullosiisima de mi tio maike sii fue i es una exelente persona i ser humanoo..i el cuando tokaba tokaba kn el corazon.. lo extraño muchisimo pero se ke diosito lo eskojio porke lo nesecitaba mas kn el .... lo amo i lo extrañooooooooo el dolor no se ira pero los bonitos rekuerdos son los qe pintan en mi una sonrisa ...

    ResponderEliminar
  6. U_U A mas de un mez de su partida a muchos Ex alumnos de Mike aun nos duele su partida ='(

    ResponderEliminar
  7. La primera Navidad sin mi tio Mike, lo extrañamos muchisimo, pero se que nos cuida desde donde esta.
    el era una de las personas que io sabia que podia contar con el en cualquier momento, y aunque ia no esta aqui con nosotros fisicamente se que desde el cielo nos regala una hermosa sonrisa.
    Te amo tio y te extrano muchisimo.

    ResponderEliminar
  8. YOLANDA CAMPOS ORTIZ20 de enero de 2012, 23:10

    Te amo mi MAICITO se que desde donde quiera que estes nos estas cuidando a todos y muy especialmente a NORMA Y ALEXA que son tu adoración,sabes te extrañamos muchisimoooooo,pero el saber que estas en un mejor lugar en donde ya no tienes más dolor donde todo es paz y tranquilidad,y que desde alla nos cuidas eso nos tranquilizasabes es la 1er.navidad yel 1er.año nuevo en donde no nos acompañaste fisicamente ;pero yo se que allí estuviste en alma porque tu presencia se sintio.tu hermosa sonrisa todos la recordamos TE AMO Y TE EXTRAÑO MUCHISISIMOOOOOO!!!!!!!!! Mi hermanito MIKE.Dios te tenga en su Gloria. descanse en paz. así sea.

    ResponderEliminar
  9. aniimo nancyy no te depriimas piiensa q el esta en un lugar mejor q este ANIMOO!!!

    ResponderEliminar
  10. yooo noo tengo palabras simplementee lo extraño muchoo apartee de ser mi instructor eraa amigo i hermanoo simplementee mee kedaa mas qee decir qee fuee un orgullo ser su alumna i agradecer toda la confianza k mee dio loo extrañamos muchoo
    mikeee gracias por todo lo k nos as dejado tqm♥
    i desde donde estes ayudamee a salir adelanteee
    tengo un kompromisoo kontigoo i es seguir siendo partee de AGUILAS GRISES ♥
    at.pathy

    ResponderEliminar
  11. Hermosas palabras, yo conocí a Miguel mejor conocido por sus seres queridos, amigos, familia como Mike en el año de 2004 en cd.victoria, en una copa a la cuál asistieron. Simplemente para terminar pronto GRACiiAS A DIOS qué me permitió conocerlo y ponerlo en mi camino y en camino de todos lo qué seguimos apreciandolo, una persona de un corazónsote incomparable, amable, respetuoso, cuidadoso, uf...no terminaria de describirlo ya qué tenia demasiadas cualidades, aunqué no eramos los mejores amigos comparti momentos muy bonitos e inolvidables con su banda, como por mencionar algunos ir con ellos al nacional en Querétaro , visitarlos en las copas de la prepa. 7 de MTY , o el nacional de mty......simplemente Gracias por todo.
    Dios y el cuide por siempre a su familia..
    QEPD Mike....

    Sandra.!

    ResponderEliminar
  12. Netaque ya paso un poco mas de uun año & yo sin conocerlo pues me dan ganas de llorar:c Pero sabemos qe el estaen un lugar mejor! Animo aguilas Grises!

    ResponderEliminar