miércoles, 28 de septiembre de 2011

Bullying

Alguna vez abordé aquí el tema de los compañeros de trabajo y hoy lo retomo.

Resulta que, contrario a lo que pudieran creer o imaginar, me cuesta mucho trabajo el inicio de las relaciones humanas, sobre todo (si es que no es en el único ámbito en el que me sucede) en el medio laboral.

Tardo muchísimas semanas en entablar una conversación una vez instalada en nuevo empleo, fuera del tema laboral.  Así me ha sucedido siempre, excepto en el periódico, ahí no sé por qué pude relacionarme súper bien desde el inicio.

Hoy tengo cierto temor, no miedo, a este punto.  Ya sé que, como siempre, me estoy adelantando a los acontecimientos porque trabajo no he conseguido, pero es una de las cosas que me da flojera cuando me quedo sin empleo.  Es como cuando tienes una relación amorosa que no está nada bien y que te niegas a abandonar justamente por la pesadez corporal (hueva) de iniciar una nueva relación con alguien más.  Así más o menos es lo que siento.

Tengo que decirlo: soy sumamente selectiva para abrirme con compañer@s de trabajo.  En este último que acabo de perder pude hacer buenas amistades, pero de las siete que éramos, al final solo quedábamos dos.  Sí, estoy dejando morir sola Vanah.  Ella ha sobrevivido porque actúa igual que yo:  llega, se pone los audífonos y no se los quita hasta la hora de la salida.  Es una inteligente forma de marcar límites y hablar solo lo indispensable.

Cuando éramos las siete, todo era felicidad, pero trataron por todos los medios de desunirnos, cosa que no pasó. 

Hace tiempo, una colega del periódico me dijo: “tú que eres mi fuente inagotable de fuentes, ¿conoces a alguna víctima del bullying laboral?”.  Y sí, le pasé el dato de una ex compañera de ese lugar que le dio la entrevista.

Sí, existen víctimas de acoso y abuso en el trabajo.  Yo, creo, no lo he sido porque tampoco me dejo, pero sí hubo intentos en algunos empleos.

En el periódico, por ejemplo, para algunos fue un pecado mortal que yo fuera llamada a colaborar en uno de los medios más importantes del país sin tener estudios profesionales concluidos.  Así que, desde el curso que tomé antes de entrar, fui víctima de F, una mujer que después fue mi compañera de trabajo ahí.  Después se aliaría con ella otro compañero.

Ella fue hiriente y es sumamente creída de si misma, pero en exceso.  De esas que piensa y cree que nadie la merece.  Abiertamente me dijo en el curso que “olvidaba que yo era una secretaria”, cuando me pidió mi opinión sobre una asignatura de la carrera de Ciencias de la Comunicación minutos después de informar en el curso que yo era simplemente una asistente ejecutiva.

Una vez trabajando, se encargó de bloquearme muchas veces y de poner en contra de mí a más gente.  No le resultó.  El resultado fue que yo duré en el periódico mucho más tiempo que ella y que yo tengo amistades entrañables en ese lugar.

En este último trabajo en el que estuve no existe la palabra compañerismo.  Debo decir que mi jefe es mujer y es sumamente considerada con las que somos mamás, eso se lo voy a agradecer eternamente y me llevo de ella un buen recuerdo.

Pero, hay otros especimenes ahí dentro que de plano se vuelan la barda.

Una, por ejemplo, tiene años ahí…. Sin temor a equivocarme, ha sido su único trabajo.  Es su vida y está soltera, aunque a punto de casarse.

Es una mujer sumamente amargada y amarra-navajas… Qué bueno que se va a casar porque pudiera ser que con una buena co… le cambie el carácter.  Le encanta el chisme y al quedarse sola la oficina por motivos de viajes de las cabezas de la empresa, ella se auto nombra a cargo del lugar.  Solo que no nos daba órdenes.  Se limitaba a observar y al llegar los jefes chismeaba, porque no se le puede llamar de otra forma, todos los movimientos que hacíamos o no hacíamos.

Es una tipa que tiene la posibilidad de observar desde su computadora todo lo que hacías en tu PC.  Si se daba cuenta que lograbas abrir una página prohibida, te la bloqueaba en seguida.  No sonríe, no platica, es amargada.

Sin duda, es la que se encarga de poner un ambiente espantoso en ese lugar.

En fin, no soy la única que ha estado en esa situación.  Todos, al llegar a un empleo, llegan solos.  Las bolitas ya están hechas.

3 comentarios:

  1. Solamente los coyotes, los buitres y los cabrones andan en parvadas y en bolas, en cambio nosotros como las aguilas surcamos el cielo azul solitas por el viento en las alturas.

    Saludos y un abrazote, no te aguites no es el fin del mundo, prevaleceras te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ele me has hecho el día, tu blog fue la primera pagina que abrí hoy que llego cruda y desvelada y sin ganas de hacer nada después de la friega q me meten en el cierre y oh casualidad señorita esta pasando atrás de mi viendo lo q te escribo, espero no me cierre tu blog pq ya andan en eso, ya me bloquearon varios, los que frecuentaba mas y miles de paginas mas que ni al caso pero bueno ese es su bendito trabajo.
    By the way Rose anda vaciando tu lugar y me da coraje verla como el buitre que es, mejor me voltee y lo deje pasar.

    No te preocupes amigaaa SOBREVIVIRE ajjajjjajajajaja ya saben que cnmigo no se juega, yo si vengo a trabajar...

    ResponderEliminar
  3. Muy bien dicho lo del final, uno llega sólito las bolitas ya están, aun que ahí muchos cab...es que llegan solos forman su bolita y andan jodiendo todo el mondrigo día.

    ResponderEliminar