sábado, 3 de marzo de 2012

TDA

De muchos es conocido el “problema de lenguaje” de Juan Pablo.

En los últimos casi tres años de sus seis de vida, Manotas ha estado en un total de dos instituciones privadas trabajando con terapias que consisten en repetir y repetir y repetir, palabras, fonemas, frases, sin un resultado muy positivo.

No fuimos constantes, pues el costo de ese tipo de atenciones son sumamente altos.  Casi todos esos tres periodos de terapias de muchos meses, pagaba mucho más al mes por esta atención que lo que pago mensualmente en su colegio.

Aunque tengo tres trabajos, no me alcanzaba. El punto es que lo saqué a mediados de año pasado del último instituto.

A finales del 2011, me sugirieron en el colegio que Manotón reiniciara sus terapias.

Comencé la búsqueda y finalmente un psicólogo me dijo que mi hijo necesitaba la atención de un neuropsicólogo y encontré una experta en la materia.

Ella ya lo evaluó y ya tengo el diagnóstico.  Así que llevo unos días respirando tranquila, pues la nueva psicóloga ha descartado que mi hijo padezca autismo o Síndrome de Asperger, que requieren atención por casi toda su vida, misma que no podría vivirla él a total plenitud, cosa que realmente me tenía muy angustiada.

Resulta que Juan Pablo padece dos trastornos.  Uno es de lenguaje mixto y otro de aprendizaje no especificado, es decir ceguera a las palabras.  En resumen:  Es un niño más con Déficit de Atención.

Hay muchas cosas qué modificar desde casa, muchas.  Podría decirse que mi trato hacia a él no ha sido el adecuado para ayudarlo a superar esto.  Así que sus maestros, sensei y yo, la familia completa, tomaremos tutoriales con la psicóloga para trabajar en equipo.

Otra vez, vienen gastos muy fuertes, sin embargo, ahora no me agobian tanto, pues ya sé qué es lo que tiene mi hijo y sé que necesitará al menos cinco años de terapia.

Aunque debería agobiarme, me tranquiliza el último punto, pues son claros. Las anteriores terapeutas no salían de: Juan Pablo no habla porque no lo motivó usted a hacerlo correctamente”, “no sabemos porqué su problema de habla”, “no sabemos cuándo será dado de alta”.

En fin, nos esperan muchos años de trabajo y sacrificios, pero gracias a Dios, tiene remedio.

6 comentarios:

  1. ánimo Nena, en mi familia tengo 2 sobrinos que han tomado terapia y sé lo caras que son, antes de hacerles terapia les mandaron a hacer estudios del oído, ya q aprendemos por imitación, para descartar que no oyeran bien, descartado eso, se les hizo un exámen (tac) del cerebro para descartar otro tipo de situaciones (no recuerdo bien qué, mis hermanas me lo platicaron en su momento pero ya hace un par de años de esto) después de eso les hicieron evaluaciones también muy costosas, y ya después vino la terapia. Todo problema tiene una solución, pero a veces nuestra angustia (normal por ser mamás, y a veces por no contar con el ppto) no nos deja ver más allá de esto. Te felicito por darle la atención que necesita, por ser una mamá dedicada, y bueno, creo que también tendré que buscar ayuda para mis hijos pues no pronuncian bien la "r" y la "s". Te mando un abrazo y mis mejores deseos. DS

    ResponderEliminar
  2. hola primero que nada, con la terapia adecuada muchas veces se puede salir del autismo y del asperger, hay muchísima gente que tiene asperger sin saberlo, son personas normales comunes y corrientes con grandes trabajos e incluso algunas de las personas más inteligentes del mundo tienen asperger, como steven spilberg y bill gates, antes en su epoca no habia una definicion y eso hace muchas veces el que no haya una etiqueta simplemente les sigan dando todo lo normal, y eso significa grandes avances.

    tengo un amigo muy cercano que recien descubrio tiene asperger, es ing en sistemas, y tiene maestra en administracion. todo porque leyendo informacion sobre asperger comenzo a ver yo tengo esto, yo hago lo otro, yo pienso así, y fue con un psicologo y voilá! ahora entiende porque de muchas cosas en su cabeza

    ahora pues estando en el mundo de la discapacidad se cuanto puede llegar a gastar uno en terapias, especialistas , etc, nosotros hemos decidido que no es necesario gastar mucho para ganar mucho. nuestros hijos con sindrome down, tienen servicios a muy bajo costo, y la vdd es que van bien. te recomiendo el programa communication partners, si sabes inglés dale una leida, sino checa mi blog ahi tengo varios escritos sobre el tema. ninguno de mis hijos ha llevado terapia de lenguaje mas que 30 min a la semana por que es parte del programa al que van no por que yoquiera, y ese programa, sus datos, sus tips, son geniales.

    Animo!! todo hijo requiere tiempo y esfuerzo :) saludos

    ResponderEliminar
  3. A chingarle con lo que la vida nos dió.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena, Me interesa mucho llevar a Pato a evaluacion tambien, el va a terapias pero el diagnostico siempre ha sido incierto : /

    Me mandas los datos x email? Mil gracias

    Monilla Gonzalez

    ResponderEliminar
  5. Aun asi dale una checada en Google acerca del problema de tu hijo.

    A mi mama una vez le habian diagnosticado Ezquisofrenia, y resulta que es totalmente otra cosa que es mal diagnosticada con la anterior.

    El checarlo en otro sitio te tendra que corroborar los sintomas. Y pues ahorrar la lana si es un error.

    Yo conoci a un nino con ADD que si podia hablar.

    Por otro lado, imaginate los ninos que sus papas ni interes o dinero tienen para ayudarlos con esos problemas. Que estres. Yo aun no se que suerte me espere con mi beba. Gulp.

    ResponderEliminar
  6. Amiga yo viví muy de cerca un problema similar con mi hermana hace más de 20 años.

    Mis papás fueron a muchos pediatras, pues en ese entonces jamás se le hubiera ocurrido a mi madre llevar a su hija con psicólogo, el resultado nunca fue el mejor, como escribes tù muchas repeticiones y sobre todo a mi mamà le recomendaban que mi hermanita escuchara canciones infantiles para que las memorizará y las cantara

    Yo creo que ella tuvo una mejoría significativa cerca de los 10 años y a la fecha ya no tiene ningún problema de lenguaje, se graduó como ingeniera y lleva una vida super normal.

    No te angusties, no soy una experta pero si viví muy de cerca un caso como el de JPa pero hace más de 20 años
    Monserrat

    ResponderEliminar